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viernes, 18 de enero de 2008

DIVISION, APLICACIONES Y APORTES

Existen dos grandes escuelas complementarias. Una es la conocida como human factor (factores humanos), anglosajona, en la que predominan los estudios biomecánicos, tiene un gran nivel de generalización y es de esta escuela de donde provienen la mayor cantidad de métodos para evaluar al individuo. El hombre es considerado como un sistema que se denomina hombre-máquina y se lo evalúa como tal.

La otra corriente es la francófona o ergonomía de la actividad, tiene un mayor componente psicológico y social ,asi como un menor poder de generalización. Los métodos que ha generado dependen de la subjetividad del ergónomo. Otro punto importante es que no evalúa al hombre sino a la situación de trabajo.

La Ergonomía de la actividad estudia la situación real de trabajo, observando a trabajadores concretos en su medio y mientras realizan su labor. Su enfoque es ayudar al trabajador a establecer un buen diagnóstico para que logre el resultado más óptimo en la confiabilidad a un costo nulo de seguridad y salud.

Aporte Sustancial de la Ergonomía de la Actividad

La Ergonomía de la actividad le da capital importancia a las representaciones que tiene el trabajador de su tarea. La naturaleza social del trabajo refuerza los aspectos colectivos en los sistemas de producción, ya que estos son cada vez más complejos e interactivos.

Cuando se concibe y define una tarea, ésta será redefinida por el operario. Si pretendemos transformar una situación de trabajo debemos ir mas allá de lo visible, no quedarnos en lo postural sino seguir indagando en la esfera cognitiva y social del individuo, así como profundizar sobre el sentido y el significado del trabajo nos aportará datos de vital importancia a la hora de generar recomendaciones ergonómicas del puesto o, mejor dicho, de la situación de trabajo establecida por el individuo y su cargo

Aportes a la Competitividad y Productividad

La Ergonomía va más allá del modelo tradicional de management (no basta con cambiar los comportamientos) y acepta que el conflicto existente entre las exigencias del puesto y la posibilidad de acción de los individuos en una determinada situación es un dato de base que, a lo sumo, se puede disminuir pero que nunca dejará de existir.

Permite un mayor valor agregado (se trabaja mejor cualitativamente, en tiempos globales inferiores, con menores pérdidas de tiempo en reparar incidentes, etc.), esto se debe a un mayor desarrollo de la anticipación y reactividad ligados a la “fidelidad” de los empleados que, entonces, pueden permanecer a gusto en un lugar de trabajo, capitalizan mejor lo aprendido por su experiencia (aprendizaje a partir de los errores y éxitos obtenidos) y lo pueden volcar en acciones concretas que resultan en mejores rendimientos.

La salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado completo de bienestar físico, mental y social; no es solamente la ausencia de enfermedades. La ergonomía mejora la salud así definida, gracias a:

  • La prevención de los accidentes y de enfermedades profesionales, y la creación de situaciones con menos estrés, menos miedo (menos riesgos de accidente, de sanción, etc.).
  • Favorecer situaciones de mayor interés para las personas (sentido del trabajo, responsabilidad, etc.); mayor motivación y más confianza en la organización; mayor reconocimiento; mayor realización personal y mejor inserción social, considerando las necesidades de la vida familiar y social.

Campo de Acción de la Ergonomía

Así como la ergonomía nació de la interdisciplina, el ergónomo en su trabajo cotidiano busca generar equipos de trabajo en los cuales toma como referente al médico laboral, al gerente de recursos humanos y al ingeniero en higiene y seguridad. Estas tres personas le darán datos sobre la empresa, que son necesarios antes de comenzar a trabajar. El ergónomo debe comprender primero a la institución/empresa donde deberá trabajar, es decir analizarla a nivel macro/institucional para luego sí empezar el análisis del puesto.

Esta etapa es muy importante y hay que darle tiempo para que el ergónomo conozca bien el ámbito donde desarrollará su intervención, y además porque su misión no es permanecer en forma estable dentro de la empresa como personal de planta, sino que tiene un rol de formación importante para que los trabajadores sean los continuadores de su trabajo.

La Ergonomía en la Construcción de la Salud

Ergonomía Preventiva

Prevención de Riesgos Laborales: es el área que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral.

a) Riesgos ergonómicos y psicosociales

b) Accidentes y seguridad. Factor humano

c) Seguridad en maquinas

d) Cultura preventiva y gestión de la prevención. Animador de prevención

Ergonomía Física

Biomecánica

Es el área de la ergonomía que se dedica al estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecánica clásica o Newtoniana, y la biología, pero también se basa en el conjunto de conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiología, la antropometría y la antropología. Su objetivo principal es el estudio del cuerpo con el fin de obtener un rendimiento máximo, resolver algún tipo de discapacidad, o diseñar tareas y actividades para que la mayoría de las personas puedan realizarlas sin riesgo de sufrir daños o lesiones. Algunos de los problemas en los que la biomecánica han intensificado su investigación ha sido el movimiento manual de cargas, y los micro traumatismos repetitivos o trastornos por traumas acumulados.


Antropometría

Es una de las áreas que fundamentan la ergonomía, y trata con las medidas del cuerpo humano que se refieren al tamaño del cuerpo, formas, fuerza y capacidad de trabajo. Los datos antropométricos son utilizados para diseñar los espacios de trabajo, herramientas, equipo de seguridad y protección personal, considerando las diferencias entre las características, capacidades y límites físicos del cuerpo humano. Las dimensiones del cuerpo humano han sido un tema recurrente a lo largo de la historia de la humanidad; un ejemplo ampliamente conocido es el del dibujo de Leonardo da Vinci, donde la figura de un hombre está circunscrita dentro de un cuadro y un círculo, donde se trata de describir las proporciones del ser humano "perfecto".

· Aplicaciones antropométricas y biomecánicas

· Diseños y accesos para discapacitados

· Adaptación de sistemas de trabajo.

Ergonomía Cognitiva

Trata como el proceso de recepción de señales e información, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa. La interacción entre el humano y las máquinas o los sistemas depende de un intercambio de información en ambas direcciones entre el operador y el sistema ya que el operador controla las acciones del sistema o de la máquina por medio de la información que introduce y las acciones que realiza sobre este, pero también es necesario considerar que el sistema alimenta de cierta información al usuario por medio de señales, para indicar el estado del proceso o las condiciones del sistema.

· Diseño de interfaces. Elaboración de guías de diseño del interfaz

· Usabilidad. Intervenciones y evaluación

· Simulación. Desarrollo de simuladores y prototipos.

· Diseño, selección y ubicación de los dispositivos de presentación de la información y controles

· Diseño de las salas de control y pupitres.

Ergonomía y ofimática

El concepto cibernético de Sistema Relativamente Aislado (SRA) es plena y fecundamente aplicable tanto a una empresa como a cualquiera de sus subsistemas, incluso hasta el nivel de sistema hombre(s) - máquina(s) y aún a sus componentes (subsistema hombre, subsistema máquina, subsistema condiciones ambientales de trabajo, etc.).

Por ello todo el bagaje conceptual y operativo de la cibernética resulta de enorme utilidad en el tratamiento de los sistemas ergonómicos de cualquier nivel; conceptos tales como entradas y salidas, estímulos y respuestas, tiempos de reacción, funciones de transferencia, acoplamientos, realimentación, etc., etc. brindan una base metodológica fundamental para los análisis, diagnósticos y diseños ergonómicos.

· Diseño y desarrollo del software;

· Diseño de espacio de trabajo y mobiliario

· Diseño y disposición de las PDVs y de los periféricos

· Salud y seguridad en el trabajo con PDVs

· Síndrome del edificio enfermo.

Ergonomía Ambiental

Es el área de la ergonomía que se encarga del estudio de las condiciones físicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeño al realizar diversas actividades, tales como el ambiente térmico, nivel de ruido, nivel de iluminación y vibraciones. La aplicación de los conocimientos de la ergonomía ambiental ayuda al diseño y evaluación de puestos y estaciones de trabajo, con el fin de incrementar el desempeño, seguridad y confort de quienes laboran en ellos.

· Condiciones ambientales y efectos

· Ergoacústica. Ruido y señales acústicas, inteligibilidad.

· Ambientes climáticos.

· Visibilidad e iluminación.

· Vibraciones espacio de trabajo y herramientas electromecánicas

Ergonomía Judicial

· Investigaciones de peritos. Análisis del trabajo y discapacidad

· Ergonomía forense. Reconstrucción de accidentes

· Recargo de prestaciones y compensaciones por accidentes y daños.

· Responsabilidad productos no ergonómicos. Causalidad de las lesiones

Fiabilidad Humana

· Error y fiabilidad humana. Análisis del error

· intervención sobre los factores humanos

· Integración de los factores humanos en seguridad de los sistemas. Evaluación de la fiabilidad.

Diseño Industrial

· Investigación de mercados/usuarios

· Equipos médicos: laboratorios, dentistas, cirujanos;

· Diseño y especificaciones para mobiliario, accesorios, instrumental

· Manual de instrucciones del producto

· Equipos de protección personal

· Exigencias y guías para el consumidor

· Vehículos y ergonomía del transporte

· Ergonomía militar

Ergonomía Organizacional

Gerencia y Ergonomía

Se interesa en la optimización de sistemas socio técnico, incluyendo estructura organizacional, políticas, y procesos. Son temas relevantes a este dominio los aspectos de la comunicación, la gerencia de recursos humanos, el diseño de tareas, el diseño de horas laborables y trabajo en turnos, el trabajo en equipo, el diseño participativo, la ergonomía comunitaria, el trabajo cooperativo, los nuevos paradigmas del trabajo, las organizaciones virtuales, el teletrabajo y el aseguramiento de la calidad

· Gestión de Recursos Humanos. Gestión de competencias

· Cambios en la gestión; análisis de costes y beneficios

· Análisis de la carga de trabajo.

· Política y práctica ergonómica.

La Ergonomía en la Construcción

Las personas que intervienen en el sector de la construcción no están exentas de los factores de riesgos ergonómicos y psicosociales aún cuando en su forma son muy diferentes a otros sectores si analizamos el producto final que se genera (las edificaciones).Las particularidades propias de cada obra asociadas al lugar, al suelo, al entorno donde se ejecuta, obliga a realizar un análisis detallado y único para detectar los riesgos, prevenirlos e incluirlos en los estudios, con el fin de elaborar planes de seguridad para garantizar la salud del personal y general de la obra. En ese análisis hay que incluir los distintos elementos que conforman el entorno laboral: características y nivel de las personas, definición de tareas, medios materiales, entorno físico y organización.


El sector de la construcción tiene características muy positivas:

1.- Es un sector de alto nivel, comprometido con la sociedad y el progreso, como lo evidencia la complejidad de sus realizaciones.

2.- Satisface las crecientes y rápidas demandas de la sociedad, cada día más exigente, preservándola, al mismo tiempo, de los propios riesgos que ella genera.

3.- Es un sector sufrido, trabaja en un ambiente natural vivo en constante cambio.

4.- Influye y repercute en la marcha de fabricantes como las empresas que se dedican a la explotación de canteras, fabricación de áridos, hormigón y materiales cerámicos, plantas asfálticas, etc. Igual repercusión existe con los sectores que actúan como proveedores: madera, electricidad, estructuras metálicas, maquinaria, etc.

5.- Es un sector en constante transformación pese a la provisionalidad de sus trabajos, que requieren instalaciones y medios que no son el fin sino el medio para alcanzar el objetivo; están sujetos a tiempo de realización (cada día más cortos), traslado continuo y variaciones.

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